miércoles, 1 de julio de 2009

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder: El caso venezolano y la Revolución Bolivariana.

La Hegemonía es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros. Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

La política ideológica se desarrolla en manos de personas profesionales hegemónicas que se enmarcan en la obtención y retención del Poder, en adquirir beneficios más individuales que colectivos. Caracterizándose como una política militar, “La Revolución” nombre del movimiento que según su definición debe generar un nuevo cambio para el desarrollo del país, realmente no ha impuesto una nueva sociedad. Es un caso marcado que define un ejemplo en donde el conocimiento es utilizado para acceder al poder y al pueblo, y mantener el control.

También existe el desvirtúe general de los líderes, que al obtener el poder, lo manejan a su conveniencia y hacen de este lo que les place, con sed de poder, buscan situarse en un lugar preferencial; en “el único” orden social que se supone existe, empezando con la eliminación y la alteración de sus propias normas establecidas.

En Venezuela la lógica del poder se impone en la propia Revolución. El líder es el que controla todos los poderes, es decir el poder absoluto, en el caso de nuestro país se presenta una sed de liderazgo mundial de los pobres contra los ricos, una pelea de sociedades, incrementando la división entre sus mismos pobladores y los asuntos más importantes y que están deteriorando al país no son resueltos, como la inseguridad, el aumento de la pobreza y de la corrupción. En nuestro país el pueblo se impacienta por la poca atención de sus problemas prioritarios, el Presidente sabe lo que sucede no ha perdido el contacto con la realidad, pero al determinar dificultad para abordarla, la elude.

Las encuestas revelan insatisfacción popular, el afán por consolidar su modelo ideológico mantiene a Chávez concentrado, no en el verdadero país que conoce sino en el que tiene en mente.El Presidente necesita coartadas para que los venezolanos vuelvan a creer, como lo hicieron por largo tiempo, que las deficiencias no son producto de su irresponsabilidad, por tanto desvía las miradas hacia su equipo.

Las divisiones entre los venezolanos salen a la luz y se proyectan en forma de retrasos y de rebeliones silenciosas contra sus mandatos, involucrando tanto al mundo político rojo, como a su base de apoyo social.

La política tal y como se conoce y fue pensada, es un sueño, que solamente se podrá alcanzar estudiando el pasado e idealizando el futuro; ya que, todo vuelve al inicio y quienes olvidan se ven condenados a repetirlo.


Referencia de la Web:

ALBORNOZ, Orlando y JIMÉNEZ, Elsi. La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder: El caso venezolano y la Revolución Bolivariana.

Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20775/2/articulo 1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario