martes, 9 de junio de 2009

La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comienza como un tema de convención entre empresas y consumidores, y los roles de éstos en su interacción tanto comercial como de convivencia. Actualmente, este tema es aplicado por grandes empresas, pero también Pymes, son participantes de programas de implementación de RSE, utilizándolo como herramienta estratégica que ayuda a la consecución del objetivo corporativo de maximización de beneficios incorporando en sus consideraciones a todos los grupos de interés, que darán las bases y la posibilidad de la existencia de la empresas en el largo plazo al actuar en el mercado competitivo.

Sin embargo, han surgido instancias en que empresas han utilizado esta herramienta como modo para disminuir el impacto de las faltas cometidas, informando a la comunidad sobre las acciones pro-sociedad que desarrolla. Una de las líneas de la RSE, es el marketing responsable, que tiene directa relación con la forma y mecanismos de comercialización de productos y servicios por parte de las empresas.


Todas las actividades realizadas por las empresas tienen como objetivo último permanecer a través del tiempo generando beneficios. Las empresas se han dado cuenta que ya no basta con ofrecer los mejores productos/servicios a bajos costos, hay que ir más allá, se deben realizar otras actividades que generen valor adicional a lo ofrecido y una de estas actividades está relacionada con el Marketing Responsable.

Los especialistas de marketing saben que en un mundo globalizado, las diferencias entre productos son cada vez menores y lo que define el éxito entre una u otra compañía es el valor agregado que se logre imprimir y comunicar. Esta premisa ya no solo es conocida como conocimiento técnico sino que se ha instalado en la conciencia de los consumidores: ellos saben que el servicio o productos no bastan, ellos quieren algo más, buscan el factor diferenciador, y si lo encuentran lo premian.


Los consumidores están en busca de un conjunto de beneficios para su grupo familiar, social o de la organización a la cual pertenecen; el marketing responsable cumple con estas expectativas y emerge como una de las líneas de la RSE.

El espectro de temas relacionados con el Marketing Responsable se ha expandido en los últimos años hacia una amplia gama de tópicos que incluyen la responsabilidad medio ambiental, la relación de la empresa con sus competidores, la privacidad de los consumidores, la seguridad de los productos entre otros. A esto se le suma el hecho que las compañías están expuestas a la creciente observación por parte de los consumidores y de las organizaciones no gubernamentales, y la globalización de la opinión pública.


Los empresarios deben satisfacer primero los criterios claves de los consumidores tales como precio, calidad, apariencia, sabor, disponibilidad, seguridad y conveniencia pero ahora existen otros factores del mercado que están tomando gran importancia. La globalización del comercio y de la competencia ha puesto el mayor valor de las empresas y de las marcas no sólo como un asunto de confianza sino también relacionado con el sentido de lealtad y compromiso de los consumidores, la responsabilidad con la sociedad y la conservación del medio ambiente.


Referencia de la Web:
MORA C., César. La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional.
Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25086/2/articulo6.pdf

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