jueves, 25 de junio de 2009

Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación


En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido, en 1992 se promulgó la Declaración de Principios de Contabilidad Número 10 (DPC 10), que emite el ajuste financiero por inflación, frente a la realidad inflacionaria y socioeconómica de nuestros país, mientras el ajuste fiscal es emitido por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, durante el año 1991.

La inflación se define como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.

La inflación afecta todas las actividades de las empresas y de las personas naturales, tiene un grave efecto sobre los precios, los costos, los sueldos y salarios, los valores de las propiedades, la tasa de cambio, la tasa de interés y así sucesivamente sobre todas las actividades, ya sean personales o empresariales. En consecuencia, si los estados financieros de una empresa recogen el resultado de sus actividades y su situación financiera actuando en un ambiente económico, deben reconocer ese efecto inflacionario, porque si no lo hacen es obvio que carecen de toda utilidad.

El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues la inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacía que, entre otros efectos: los mismos dejarán de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con el impuesto pagado por una entidad, el cual era el producto de calcularse con una utilidad que no tomaba en cuenta los efectos de la inflación.

Los estados financieros que no se ajustan por inflación, no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen la empresa y la determinación de una tasa efectiva de impuestos basados en la renta periódica. Además, se dificulta la comparación de los estados financieros referentes a periodos distintos.

El ajustar por inflación hace que la empresa se presente más solida, con mayor capital de trabajo y esto ante las entidades financieras y terceras personas es positivo, pues la empresa refleja seguridad y garantía para invertir en esta.

Se puede realizar ajuste por inflación según la metodología fiscal (Ley de Impuesto sobre la Renta) y ajuste por inflación según la metodología financiera (DPC 10), ambos ajustes son distintos, pero coinciden en la utilización como base de cálculo los valores históricos y el IPC (ajuste fiscal) o el INPC (ajuste financiero).

El propósito del Ajuste por Inflación Contable es el de actualizar a valores corrientes las cifras de activos y pasivos no monetarios cuando se presenten estados financieros comparativos a efectos de sincerar los resultados obtenidos en el ejercicio. El propósito del Ajuste por Inflación Fiscal es el de actualizar a valores corrientes las cifras de partidas no monetarias, así como el patrimonio fiscal, contenidas en la contabilidad a costo histórico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposición a la inflación sobre unas cifras a valores corrientes, a efectos de la declaración y el pago del impuesto sobre la renta.

La información financiera intenta ser razonable, pero difícilmente llega a ser exacta; Definitivamente los estados financieros ajustados contablemente o de forma fiscal por inflación no resuelven todos los problemas de las empresas, pero de una cosa se puede estar seguro: reflejan más fielmente una situación como la que vive Venezuela que los estados históricos.


Referencia de la Web:
MOLINA, Victor. Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Declaración de Principios de Contabilidad Número 10*
Link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17399/1/articulo5.pdf

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