jueves, 7 de mayo de 2009

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo



En la actualidad es cada vez más importante que las gerencias de las empresas le presten especial atención a sus trabajadores, es necesario que el factor humano esté motivado a fin de que pueda desempeñar sus funciones en beneficio de la productividad. Es evidente que un trabajador necesita estar satisfecho como individuo para ser más productivo, de igual forma debe estar convencido de que su voz debe agruparse con la de otros para poder tener fuerza y llegar a comunicar su posición y opinión, frente a situaciones en su entorno laboral. Los sindicatos desde hace tiempo han jugado un papel fundamental en la organización de la fuerza laboral en defensa de los derechos y deberes de los trabajadores de distintos ramos.


Para 1980 las organizaciones sindicales en Venezuela experimentaron un proceso de pérdida de afiliados y de vitalidad en sus grupos, entre los fenómenos que lo originaron se encontraba que la masa laboral en el sector servicio se estaba incrementado y éstos, eran los que menos posibilidades de cobertura sindical tenían; además, crece la preocupación de que las mujeres también se están incorporando al trabajo y es necesario, que se conformen organizaciones que protejan sus derechos en el desempeño de sus labores. Así van surgiendo distintas organizaciones sindicales que luchan por dar respuesta a las inquietudes de sus miembros, velando por el cumplimiento de sus derechos.


Cabe destacar que los sindicatos se enfrentan al desafío que implica el mercado laboral informal, este sector en la mayoría de los casos desorganizado y carente de estabilidad, no ha recibido por parte de las organizaciones sindicales un respaldo convincente ni una respuesta favorable a sus necesidades; por ende, los trabajadores informales que han aumentado en los últimos años y los desempleados, muestran un actitud de rechazo a estas organizaciones que no han podido aún hacerle frente a dicha realidad.
Por otro lado existen empresas que intentan escapar de las relaciones colectivas y prefieren fomentar la individualización, para que prevalezcan los intereses individuales sobre los colectivos, de esta forma intentan asegurar que algunas de sus decisiones no se vean influenciadas por las masas laborales organizadas.

Los sindicatos deben continuar su lucha en favor de la justicia, sin desvirtuar su principal finalidad que es representar a sus afiliados y resguardar a sus trabajadores, tomando en cuenta que en pro de la sociedad debe existir armonía entre los que trabajan y los que disponen de los medios de producción.


Referencia de la Web:
LUCENA, Héctor.
El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo.
Link: http://www.nuso.org/upload/articulos/3115_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario