jueves, 14 de mayo de 2009

La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones


En Venezuela al igual que en el resto de América Latina en los últimos años, se ha notado como ha ido incrementándose el desempleo originando un crecimiento en la economía informal del país y por ende condiciones laborales precarias.
La precariedad laboral se refiere a la aparición y creciente generalización de formas de trabajo que suponen mayores niveles de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad laboral, se presenta en distintos estratos laborales no solo en el sector informal, también existen empleos inestables, bajos salarios, trabajadores desprotegidos y con carencia de beneficios sociales.

En vista de esta situación los distintos gobiernos del pasado y el actual, han diseñado políticas que permitan incluir a estos sectores, proponiendo además reformas laborales que los beneficie y mejore sus niveles de vida.

Actualmente el programa social de gobierno impulsado por el presidente Chávez incluye un conjunto de misiones dirigidas a los sectores más empobrecidos y desprotegidos, en materia de educación, salud, alimentación, entre otros. Son dos escenarios los que se manejan en torno a estos programas: los que lo apoyan y se favorecen de los mismos; y los que se oponen y critican su desarrollo.

Lo que no cabe duda es que estas misiones han cumplido definitivamente un papel de inclusión, que ha dado respuesta de una u otra forma a todos aquellos sectores que hasta los momentos no habían sido tomados en cuenta de esta manera, significando un aporte invalorable del proceso para con el pueblo.
Sin embargo estas misiones deben ser vistas con el carácter transitorio y sus aciertos evaluados a la luz de las instituciones, si bien han incluido a un número importante de personas, lo que corresponde ahora es atacar
las causas que originan la pobreza y la exclusión.

En relación a las misiones para extraer resultados, medirlos y compararlos, es necesario analizar el nivel de vida de la gente, se concluirá que se han obtenido resultados positivos si la población cuenta con mejores ingresos, si el acceso a la vivienda, a la educación y la salud presentan vías más aproximadas.



No se debe dejar a un lado que la batalla contra la pobreza requiere que el Estado se ocupe de la dotación de bienes y servicios públicos, de infraestructura urbana y prestación eficiente de servicios sociales que contribuyan a aumentar la capacidad productiva del país; diseñando los programas que considere pertinentes, con una adecuada gestión, controlando su ejecución y evaluando resultados.


Referencia de la Web:
SALAZAR B., Neiza y RIVAS T., Frank.
La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones.
Link:
http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/25064/2/articulo6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario