Es totalmente cierto que el panorama que vivimos en la actualidad tiene su origen en nuestra historia, todo ha sido producto de un conjunto de procesos que se han dado con el pasar de los años, que proyectaban una Venezuela no muy lejana con los fenómenos sociales, económicos, laborales, políticos, que estamos viviendo.
Para 1980 fueron propuestos proyectos sindicales que no funcionaron, por no contar con la suficiente fuerza y por el entorno deteriorado de condiciones laborales a los cuales se enfrentaban, otros surgieron como sindicatos con autonomía independiente. Para 1990 diversas medidas económicas aplicadas traen como consecuencia una desintegración política, los sindicatos también sufren los efectos, pierden credibilidad y dejan de representar los intereses de la clase trabajadora, se desvirtúa su principal objetivo, las organizaciones sindicales son las más desprestigiadas.
Las condiciones vividas y el descontento de la población le dan la oportunidad perfecta a Chávez para proponer una forma distinta de gobernar y aparecer como candidato predilecto ante unas nuevas elecciones presidenciales. En seguida los sindicatos estaban conscientes de que su imagen era desprestigiada por el candidato pero no podían dejar a un lado la importancia de mantener su vínculo con el estado. Una vez elegido, propone más tarde una asamblea constituyente, y en la nueva carta magna de 1999 queda expresado que el estado deberá garantizar la libertad sindical.
El movimiento sindical venezolano se ha visto afectado en la actualidad por la era de la globalización o mundialización, numerosos factores han influido como: la marcada diferencia económica entre las clases sociales: ricos y pobres, la crisis de los estados, la economía globalizada, entre otros. Los sindicatos en Venezuela se enfrentan a una dura realidad pasado el año 2000 tras la huelga petrolera, la escasa participación popular en las organizaciones sindicales y la renuncia colectiva de la CTV, surgen nuevas interrogantes y premisas de cómo conciliar los intereses que defienden con las medidas adoptadas por el estado.
La historia de los sindicatos en nuestro país está llena de luchas y derrotas como toda expresión de masas que exigen ser reivindicados, pero ha tenido históricamente una gran debilidad, se han desarrollado alineados a los sistemas de poder que se consolidad en determinado periodo de gobierno; es decir, no han nacido de forma independiente como expresión auténtica de esa clase trabajadora que busca hacer valer sus derechos, si no como parte de un modelo político que se impone en determinado momento.
Referencia de la Web:
ITURRASPE, Francisco. El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización : la transición del "puntofijismo" al "bolivarianismo".
Link: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/garza3/iturraspe.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario