domingo, 31 de mayo de 2009

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento

Para el desarrollo de una localidad es necesario que existan relaciones estratégicas entre distintos agentes y actores como los son las Empresas Locales, el Gobierno, las Universidades y la Sociedad Civil. Pero estas relaciones deben basarse en la comunicación, la confianza, la concertación de bases para la solución de problemas concretos comunes, diagnosticar situaciones y establecer negociaciones que consoliden alianzas estratégicas. Dentro del contexto de dichas relaciones estratégicas se define el capital social como la capacidad que poseen los integrantes de la sociedad para interrelacionarse entre ellos y con los demás actores, con reciprocidad y confianza.


Una red de compromiso social es aquella donde los actores se relacionan y comparten problemas, planteamientos concretos y soluciones a distintas situaciones, en la búsqueda del bienestar común y la mejora de la calidad de vida de sus participantes, además de contribuir con la construcción del capital social. Distintos sectores en la actualidad han creado redes de compromiso social con el fin de identificar necesidades similares e intentándo dar respuesta a numerosas problemáticas; cualquier sector puede crear una red de este tipo siempre y cuando, determinen los actores a participar, un diagnóstico de la situación actual de sus actores, la visión de la red, su viabilidad, estrategias, planificar sus actividades, ejecutarlas y coordinarlas.

Un caso a mencionar es el del sector ganadero del Municipio Alberto Adriani el cual a través de la creación de una red de compromiso social pudo identificar la participación de los actores locales, definida por un intercambio entre ganaderos, asociación de ganaderos, universidades, gobierno local e instituciones crediticias.

Es importante determinar la participación de cada uno de los actores dentro de la red, sus responsabilidades, roles, compromisos, los recursos con los que cuenta y el nivel de interrelación con los demás actores, esto con el fin de fijar la actuación de cada participante en pro de la ejecución correcta de las actividades propuestas y del logro de los objetivos comunes.


Las redes sociales son fundamentales para la economía actual, es evidente que la participación de los actores de la red corresponda a motivaciones variables, vinculadas a objetivos o intereses económicos y políticos propios, por lo que no resulta extraño que el comportamiento de algunos actores se contradiga en función de los objetivos de la red; pero es importante resaltar que el éxito de cada red de compromiso social dependerá del grado de compromiso de cada actor y de la coordinación que los líderes puedan ejecutar, en función del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Sin duda la creación de dichas redes representa una oportunidad por una parte, para unificar criterios y hacer eco de situaciones complejas que afecten distintos sectores de la economía nacional, pudiendo a través de éstas evaluar resultados de su propio desenvolvimiento como sector, como agentes y actores, y como red social; y por otra, fomenta la creación de relaciones provechosas con el Estado y autoridades locales, que permitan poder acceder a los sistemas de financiamiento que son ofrecidos por éstos, en pro de la mejoría de sus actividades productivas.


Referencia de la Web:

OBANDO U. Laura A. Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento.

Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25142/2/articulo9.pdf

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