viernes, 10 de julio de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y Posibilidades.


El Estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. La prioridad de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) es revalorizar la imagen de Mérida mostrando sus paisajes, la cultura y los sitios de gran importancia turística para los visitantes, así aparece el agroturismo como un tipo de turismo distinto, novedoso, como estrategia turística en la región merideña.

El agroturismo permite al hombre dedicado a la agricultura, obtener recursos adicionales ofreciendo al turista la posibilidad de conocer de primera mano la forma de vida de las comunidades rurales y andinas de Venezuela, al mismo tiempo que les brinda una experiencia de vida, formando parte de quienes realizan diariamente las labores del campo.

En el agroturismo la acogida forma parte de la actividad agraria, ganadera o artesana, ya que el agricultor que acoge huéspedes, enseña su profesión y acerca y muestra al visitante: la auténtica vida del campo.

Dentro de la región andina en Mérida, se desarrolla un proyecto de turismo solidario y sostenible que engloba varias comunidades rurales agrícolas situadas dentro de la Sierra La Culata, la Sierra Nevada, Bailadores, Tabay, entre otras zonas; donde existen comunidades con un importante potencial turístico y la posibilidad de crear actividades alternas a la agrícola, capaces de generar ingresos económicos, usando los recursos naturales de un modo sostenible, fomentando así la conservación a través de una red autogestionada de servicios ecoturísticos.


Bajo esta iniciativa los viajeros pueden disfrutar de los caminos andinos, en los cuales se come y se hospeda, se disfruta de escenarios
excepcionales, compartiendo la vida de la familia receptora, saboreando la comida típica de cada zona preparada con productos frescos y hasta tienen la oportunidad de descubrir una cultura diferente, conocer los alrededores de la mano de los propios habitantes de la zona, excelentes conocedores de la región y como si fuera poco participar en las actividades el campo.

El agroturismo es una opción turística en la que la cultura rural es aprovechada económicamente, no solo se trata de atraer turistas con la naturaleza a Mérida, sino también atraerlos sobre todo con paisajes cultivados. Si las ofertas para los turistas hacen que aumenten los ingresos de la población rural, el agroturismo puede originar el desarrollo de la región merideña, para que la propia población rural ayude a conservar la variedad natural.

Una razón más para visitar la hermosa ciudad de Mérida.


Referencia de la Web:

DUQUE, Ahidé. El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y Posibilidades.

Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25169/2/articulo5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario