viernes, 10 de julio de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento



En el contexto administrativo, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es una etapa más en el proceso permanente de desarrollo, en donde los recursos humanos dejan de ser sujetos pasivos para transformarse en sujeto activo que facilita las mejoras de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos valores para asumir los retos más importantes en la era actual, los miedos al cambio, al fracaso, a las críticas, a los esquemas tradicionales de jerarquía, para así romper con los viejos esquemas mentales que tanto obstaculizan distintos aspectos internos y externos de las diferentes organizaciones.


La nueva misión de la gestión del conocimiento, como modelo gerencial parte de la premisa de introducir nuevas reglas de juego con el propósito de crear una sinergia y una empatía como estrategia exitosa, utilizando los desarrollos tecnológicos para quebrar todos los riesgos en la nueva economía, con el propósito de fortalecer al talento humano, haciendo esfuerzo por conseguir, organizar, distribuir y compartir los conocimientos entre todos empleados.

Los equipos de trabajo son una forma organizativa muy utilizada por las empresas actuales. Se plantean como el escenario más apropiado para la creación y transferencia del conocimiento, protegiendo, a su vez, la fuente de la ventaja competitiva. Sin embargo, lograr la eficiencia de un equipo de trabajo no está exento de dificultades.

En el entorno competitivo actual está ampliamente aceptado que el conocimiento poseído por los individuos es un recurso estratégico clave. Pero, para que dicho recurso se convierta en conocimiento organizativo y sea fuente de ventaja competitiva debe ocurrir un proceso de creación, transferencia e integración del mismo, la organización del conocimiento individual en conocimiento organizativo. La autogestión, la responsabilidad colectiva, el liderazgo, la autonomía y la responsabilidad individual, el clima de confianza y el lenguaje común de los miembros, son factores que caracterizan a un equipo de trabajo como como una comunidad de práctica.


En medio de las nuevas exigencias de los negocios, la gerencia de recursos humanos tiene el papel crucial de participar cada vez más activamente en el nivel estratégico de la organización, pero esto no es fácil, implica un cambio profundo y exige compromisos de todos los miembros de la organización.


Referencia de la Web:

GARCÍA, Francisco y CORDERO, Ana. Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.

Link:http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv1n2/art2.pdf

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