miércoles, 8 de julio de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

El bienestar social es un fin específico no necesariamente identificable con el desarrollo económico, este fin sólo es posible alcanzarlo con la participación de todas las instituciones de la sociedad; de allí, comienza a imponerse la idea de que la acción de la empresa debe guiarse por criterios éticos compartidos y coherentes con los del conjunto de la sociedad, no solamente por sus aportes a los objetivos económicos de una determinada comunidad.

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se encarga del rol de la empresa en la sociedad y de las expectativas de la sociedad en relación a las empresas. Los consumidores son una parte interesada directa del entorno inmediato, y en consecuencia, uno de los actores que la empresa debe considerar a la hora de definir sus políticas de RSE.

Las necesidades de los consumidores pueden resumirse en: calidad, fiabilidad, seguridad y salubridad en el uso de los productos, garantía, precios adecuados y consideración de los efectos medioambientales en la producción de los bienes y servicios que consume.

Aún para el consumidor más informado no es fácil percibir la estrecha relación entre sus hábitos de consumo y los graves problemas ambientales y sociales que están afectando al mundo. Para generar un cambio de percepción es necesario que, además del precio y la calidad, los consumidores también consideren en sus decisiones otros aspectos relacionados con el comportamiento de las empresas.

Por encima de todo, las empresas deben aumentar el nivel de conocimiento que los consumidores tienen de sus iniciativas de RSE. Aunque a los consumidores les gusta saber lo que hacen las empresas en esta materia, los intentos de "vender" la RSE pueden ser contraproducentes; por ello, a la hora de diseñar estrategias de comunicación eficaces, conviene que los expertos en marketing examinen bien sus decisiones.

Los consumidores organizados pueden contribuir a este esfuerzo, haciendo sentir a las empresas que es para ellas un buen negocio el ser socialmente responsable, además tienen el derecho de hacer sentir al Estado y a las empresas, que como consumidor se desea que las organizaciones sean socialmente responsables.

Resulta claro que los consumidores, en tanto parte interesada, tienen un papel clave en el desarrollo de la RSE y en el fomento de su aplicación por parte de las empresas.



Referencia de la Web:
LEÓN., Fátima. La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.
Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25179/2/articulo6.pdf

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